Posteado por: sutep | julio 17, 2007

Este es el rostro fascista y totalitario del Gobierno Aprista. ¿Dónde está la democracia?. Ministerio de Eduación cierra puertas del diálogo para solución del conflicto.

antonio chang 2
Ministro de Educacion
José Antonio Chang

 *Denunciarán a presidentes regionales que no apliquen descuentos a los que paralizaron.
*Cabanillas y Rey admiten que Gobierno cometió errores en manejo de conflicto.

El Gobierno aumenta la presión sobre el Sutep. Diez días después de que el gremio de profesores iniciara una huelga nacional indefinida, el Ministerio de Educación no solo se niega a dialogar con ellos mientras no suspendan su medida de fuerza, sino que ha iniciado procesos administrativos contra 148 docentes huelguistas de Lima, quienes, por haberse ausentado de sus labores, podrían terminar en la calle.
Así lo informó ayer el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien precisó que entre los maestros que enfrentan estos procesos se encuentran también directores y subdirectores de centros educativos que se plegaron al llamado del Sutep y abandonaron las clases pese a que el Ejecutivo había declarado ilegal esta huelga.
Díaz ratificó que este mes de todas maneras se aplicarán descuentos a los profesores huelguistas, y cuestionó a los gobiernos regionales que han anunciado que no lo harán, yendo en contra de la política del Gobierno nacional. “Los presidentes regionales no son reyes o caciques para hacer de sus regiones estados liberados y aplicar las normas que quieran”, señaló.
Serían denunciados.
El viceministro adelantó que el Ministerio de Educación, a través de sus procuradores, denunciará penalmente a estas autoridades si a fin de mes pagan a los maestros sus remuneraciones sin efectuar descuentos a los que no asistieron a clases. Según dijo, al hacerlo, dichas autoridades estarían cometiendo los delitos de peculado y malversación de fondos.
Sobre este mismo tema se pronunció ayer el primer ministro, Jorge del Castillo, quien sostuvo que “la disposición del Ministerio de Educación es no pagar (a los que no trabajan), y si algún gobierno regional toma una decisión distinta, estará actuando al margen de la ley”.
Volviendo a Díaz Chávez, este reiteró que su sector no dialogará con el Sutep mientras este no deponga la medida de fuerza. “Nadie puede conversar con una pistola en la sien”, indicó.
Lamentó que el sector recalcitrante del sindicato, liderado por Robert Huaynalaya, haya ganado el liderazgo al cabo de “penosas pugnas internas”. “Hace unos días se sacaban los ojos y ahora se secan las lágrimas”, comentó con ironía al referirse a la reunificación de las facciones de Huaynalaya y de Luis Muñoz. (Nota SUTEP: Esas son declaraciones divisionistas propias del Premier Del Castillo que trata de inducir a la opinión pública conceptos ajenos a la realidad)

Luis Muñoz: “Gobierno seguirá con detenciones”
Precisamente a Luis Muñoz, secretario general del gremio magisterial, no le preocupa que el Ministerio de Educación haya abierto proceso contra 148 de sus afiliados. En diálogo con Perú.21, presagió que “seguramente mañana serán cinco mil” los procesados, pero hizo notar que esas “represalias” no resolverán el problema.
El dirigente enfatizó que, así como el Gobierno, el Sutep tampoco cederá en su posición y que mantendrá la huelga. “(Pero) si el ministro anuncia que nos va a recibir, lo consultaremos con las bases y creo que podría comenzar el diálogo”, manifestó.
Autrocritica
En esta situación de punto muerto, voceros del Ejecutivo, como el titular de la Producción, Rafael Rey, y del oficialismo, como la presidenta del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas, admitieron -uno más explícitamente que el otro- que el Gobierno había cometido errores en el modo de enfrentar la protesta sindical.
El ministro de la Producción reconoció que el Ejecutivo ha dado la señal de que da concesiones solo después de una protesta, mientras que la titular del Parlamento –en lo que parece una tácita crítica al presidente García- consideró que a los maestros hay que convencerlos con argumentos y no con calificativos, “sobre todo cuando estos son peyorativos”

Fuente: Peru21
17 de julio del 2007

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: