Posteado por: sutep | julio 20, 2007

Maestros deponen huelga y acuerdan Mesa de Diálogo con el Gobierno.

TELESUR1 

VEA Y ESCUCHE LAS NOTICIAS RELACIONADAS

Tras 15 días de huelga, los maestros peruanos accedieron a suspender el paro nacional indefinido que mantenían en protesta a la Ley de Carrera Pública Magisterial, y este jueves abrieron paso a las negociaciones con el gobierno de Lima en una mesa de diálogo acordada durante una reunión entre representantes del sindicato educativo y del Ejecutivo.
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en huelga desde el pasado 5 de julio, levantaron este jueves la medida de fuerza tras alcanzar un acuerdo con el gobierno del presidente Alan García para abrir paso a una “Mesa de Diálogo” que atienda las demandas de los educadores.
Así lo informó la tarde de este jueves el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, tras culminar una reunión sostenida entre el Gobierno peruano y el gremio magisterial en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima.
Del Castillo se entrevistó con el secretario general del Sutep, Luis Muñoz, quien accedió a levantar la huelga e informó que las clases escolares se reiniciarán este viernes en todos los colegios nacionales del país.
Muñoz Alvarado también se comprometió a recuperar las horas perdidas durante la paralización, iniciada el pasado 5 de julio en protesta por la Ley de la Carrera Pública Magisterial que pretende aprobar el gobierno de Alan García.
El secretario general del Sutep destacó por su parte, la receptividad de los representantes del Gobierno, que se había mostrado inflexible a negociar con los maestros a los que calificó de “revoltosos” y acusado de querer “desestabilizar” al país andino.
El líder sindical se mostró esperanzado en que la Mesa de Diálogo, que según del Castillo iniciará este viernes en la sede del Ministerio de Educación, permitan solucionar pronto las demandas de los profesores.
Además de Muñoz y Del Castillo, también participaron en el encuentro de este jueves el ministro de Educación, José Chang; la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas; y el coordinador nacional de la Asamblea de Presidentes Regionales, Vladimiro Huároc, quien fungió de mediador entre las partes.
El lunes, los maestros pidieron al Gobierno esclarecer aspectos vinculados con la Ley de la Carrera Pública Magisterial, a la que los educadores se oponen, pues aseguran que, entre otras cosas, reducirá la planilla de profesores del Estado.
Aunque no pide la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, en su solicitud de diálogo el Sutep pidió aclarar aspectos como el financiamiento de mil 388 millones de soles (123 mil millones de dólares), requeridos para aplicar la ley por diez años; la aprobación del reglamento para el nombramiento de maestros y el incremento del presupuesto para el año 2008 para garantizar la capacitación de todos los profesores.
Asimismo, solicitan que se brinde alimentación y salud a los estudiantes y que se instale una Comisión de Moralización en las diferentes instancias, para que los actos de corrupción no queden impunes.
Los educadores también pidieron que no existan sanciones administrativas, económicas, ni judiciales contra los maestros que acataron la huelga, pues consideran su medida de fuerza como legal, ya que está amparada en la Constitución y convenios internacionales.

Fuente: Telesur
19 de junio del 2007

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: