Posteado por: sutep | julio 23, 2007

Luego de que Presidente Alan García maltratara verbal y fisicamente al magisterio peruano, aprobación desciende de 42% a 32% a nivel nacional.

 nuevo herald ok

Aprobación de García cae 10 puntos por protestas.
La popularidad del presidente Alan García cayó 10 puntos porcentuales después que en julio el país viviera una convulsión social ocasionada por violentas protestas de pobladores de diversos sectores quedejaron tres muertos, 298 detenidos y 15 millones de dólares en pérdidas en el sector turismo.
Según la encuesta de Apoyo publicada el domingo en el diario El Comercio, García pasó de 42% de aprobación en junio a 32% en julio. Cabe resaltar que la popularidad del mandatario venía cayendo desde que empezó su gobierno hace casi un año, sin embargo este mes tuvo la peor caída en todo su mandato.
“La confluencia de diversas protestas en todo el país produjo la mayor caída en la aprobación gubernamental en un mes desde el inicio del gobierno… los ejes comunes de estas protestas han sido la expresión de un malestar profundo por una sensación de postergación y una gran desconfianza en las autoridades gubernamentales”, indicó el director de Apoyo Alfredo Torres.
La encuesta fue realizada a 1.003 personas a nivel nacional entre el 18 y 19 de julio, y tiene un margen de error de 2.5%
Según el sondeo, García registró su más bajo índice de aceptación en el sur, con 23%, y en el oriente, 16%, zonas donde se realizaron las más radicales manifestaciones.
Torres también precisó que “las limitaciones que mostró el gobierno para impedir que estas protestas afecten el tránsito, el comercio, el turismo y la educación pública han llevado a que un sector de la población, que veía con expectativa la marcha del país, se contagie de la frustración y se sume a la desaprobación a la gestión gubernamental”.
Actualmente, hay cierta calma en el país debido a que los principales huelguistas, los miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), han decidido terminar con su paralización para iniciar un diálogo con el gobierno.
Los miembros del Sutep se oponen a una ley, recientemente aprobada, que obliga a los maestros públicos a ser evaluados periódicamente así como capacitarlos, pues consideran que su aplicación va a generar despidos.
Justamente esta evaluación de profesores es considerada por los peruanos como el principal aspecto positivo del gobierno. El programa Agua para Todos y las negociaciones de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos también figuran en esta lista.
El próximo 28 de julio, Alan García cumplirá su primer año en el gobierno y la sensación de un 44% de peruanos es que después de estos 12 meses el país sigue igual que antes, mientras un 41% cree que ha empeorado.
Sin embargo, el primer año de García tiene mayor aprobación que el primer año de su predecesor, el ex presidente Alejandro Toledo(2001-2006). Así, el 36% aprueba este periodo de García, mientras que los primeros 12 meses de Toledo fueron aprobadors solamente por un 16%.

Fuente: El Nuevo Herald
22 de julio del 2007

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: